La radioafición ha entrado de verdad en el siglo XXI. En menos de 100 años las comunicaciones de radioaficionado han evolucionado desde la primitiva tecnología de chispas hasta el procesamiento digital de señal y las radios con software. La clásica elección entre fonía y telegrafía en HF se ha ampliado con más opciones.
Las comunicaciones digitales de aficionado han evolucionado. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, el radioteletipo, también llamado RTTY, fue el único modo digital de HF al alcance de los radioaficionados. En la década de los 80, el AMTOR hizo su debut, que incrementó su popularidad al extenderse el uso de ordenadores personales. El AMTOR fue el primer modo de comunicación digital de radioaficionados que ofrecía una transmisión de texto libre de errores.
La Japan Amateur Radio League (JARL) desarrolló el sistema digital de voz y datos D-STAR, con un crecimiento significativo cuando los radioaficionados establecen redes de repetidores D-STAR en las bandas de VHF, UHF y microondas.
Feliz dia colegas!! 73's LU3HAU
No hay comentarios:
AVISO: Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.