LANZAMIENTO DEL BETTY II

Informamos que el sábado 29 de Junio desde las 11hs (clima mediante), se ha planeado lanzar un globo libre repetidor desde el aeródromo de Victorica, La Pampa , 571 Km. al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre coloquial será BETTY II.

Dadas las gestiones realizadas por Amsat Argentina, el lanzamiento ha sido autorizado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) quien ha emitido los anuncios NOTAM (Notificación a Air Men) correspondientes.

Para estas experiencias los doce socios de Amsat-LU, integrantes del grupo de desarrollo del proyecto LUSEX, trabajan en conjunto a radioaficionados de los Radio Club Pampeano, QRM Belgrano, APRS Group, etc.

La electrónica esta compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con tlm en CW, emitiendo localización APRS y transmisión de SSTV. Según cálculos estimativos el globo alcanzaría 30.000 mts de altura, desplazándose a unos 160 Km. hacia el este del sitio de lanzamiento.

Esto permitiría contactos entre estaciones situadas en provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Rio Negro, Neuquén y el Uruguay. (Se lanza desde el centro del país para facilitar mayor participación). Ver http://www.amsat.org.ar/picocubr.jpg

Para recibir la carga útil, si esta a menos de 700 Km del lugar de lanzamiento, solo es necesario un equipo receptor FM handy o base, en la frecuencia de 145.950 Khz. para la repe y/o en 144.930 Khz. para APRS.

La repetidora, que se habilita con subtono de 123 Hz, opera recibiendo voz FM en 435.950 Khz (-112dbm, 0.56 uV) y emite con 2W lo recibido en simultaneo en 145.950 Khz.





Para permitir una mejor utilización, se sugieren cambios cortos, pasando licencia del corresponsal, propia, nombre, localidad, grid locator, señal recibida y breves comentarios.

Paralelamente emite APRS en Packet a 1200 bauds en 144.930 Khz., y también en 145.950 khz. El símbolo en APRS (DTI) cambiara de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaídas.

Operara durante 90 segundos como repetidora de voz activable con subtono de 123 Hz, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Cada 5 minutos se agrega a la transmisión tlm en CW (telegrafía con tonos de audio) licencia (LU7AA), #secuencia, temp ext. e int. y voltaje de baterías (7.2v), para volver luego a repetir el ciclo.

Se emitirá también imagen SSTV modo ROBOT-36 (36 segundos) en tiempo real, mostrando lo que vea el globo. Esta emisión será en modalidad “a demanda”. (Puede recibirse, entre otros con el programa MIXW o RS-SSTV (recomendado)).

BETTY II llevara a bordo dos cámaras, una hacia tierra y otra (gopro hero) hacia el horizonte) que grabaran imagen y sonido durante el vuelo y podrán ser recuperadas con la carga útil.

Se podrá recibir y ver la trayectoria en APRS del globo cada minuto, emitiéndose velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías usando UI-View (Se puede bajar desde el sitio oficial UI-View en http://www.ui-view.org/ y/o ver/seguir desde internet conectando a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 (donde puede verse el ultimo vuelo en parapente) o vía Packet en las frecuencias especificadas.

Se dispone de Mapas georeferenciados para UI-View en http://www.amsat.org.ar/pico.jpg , http://www.amsat.org.ar/pico.txt . Cargarlos en directorio Program Files/Peak Systems/UI-View32/MAPS y renombrar el .txt a .inf .

El experimento en 435.950 KHz ademas de voz, recibe y acepta comandos a demanda vía secuencias DTMF, P.ej dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) retornara S5 ... ..... en CW por VHF 145.950, reportando con que señal nos recibe, si retorna P10 será S9+10. Hay más comandos que habilitan emisión de tlm en CW o de baliza APRS o emisión de SSTV y comandos que permiten suelta remota de carga útil, cambios de modos, control de tiempos, energía, potencias, etc.

El globo llevara también una radio sonda VAISALA que emitirá en la banda de 403 Mhz, reportando posición, temperatura, punto de rocío, humedad y presión atmosférica.
Asimismo, contara con una baliza de emergencia alimentada con panel solar y un supercondensador, en la banda de dos metros.

Durante el vuelo permanecerá activo en 144.930 y 430.930 el Igate APRS AMSAT-LU de altura LU7AA-10, operando desde el Centro Atómico Constituyentes y transfiriendo lo que reciba hacia Internet. Estaciones de la zona que puedan recibirlo y realimentar a la red APRS bienvenidas.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se consideraran validos los contactos realizados entre estaciones vía esta repe UV para el recientemente anunciado Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RC QRM Belgrano, ver http://www.lu4ao.org.ar/ http://www.amsat.org.ar/certsat.html y http://www.amsat.org.ar/lu4aao .

Todo reporte bienvenido. Si desea o puede ser parte de equipos de lanzamiento, control, seguimiento y recuperación, como estación independiente operando y capturando datos, y/o desea acompañarnos en esta aventura desde el lugar de lanzamiento puede hacerlo a través de un email a parapente@amsat.org.ar .

Las frecuencias de coordinación y anuncios previo y durante vuelos serán 7090 Khz. LSB +/-10 k.o. y frecuencias de VHF de las repetidoras de la zona.

Este es un anuncio oficial de Amsat-LU. Apreciamos haber leido esta información y agradecemos de ser posible su difusión.

73 de LU7AA, Amsat-LU, apuntando al futuro haciendo divertido el presente. www.amsat.org.ar

No hay comentarios: